La Torá, Dios la entregó al pueblo de Israel acompañada del sonido del Shofar. Éxodo 19:19 “El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.”
Israel venció en la batalla de Jericó con el toque de Shofar. Josué 6:20 “Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.” (RVR60). Y esta fue la clave para que los muros de Jericó cayeran.
Anuncia el año del jubileo cada cincuenta años. Levítico 25:8-10 “Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.”
Aclama la llegada o proclamación de un rey. Salmo 98:6 “Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová.” (RVR60) Así empezamos a vislumbrar qué relación tiene con Yeshua y porqué se considera que Yeshua regresará justamente un día de Yom Teruah, la fiesta del Shofar.
Recordatorio de la atadura de Isaac. Génesis 22:13 “Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.” (RVR60) Que también es un símbolo de la crucifixión y obra de Yeshua en la cruz. Está ligado a este evento porque quien sustituyó a Isaac fue un carnero.
Se usaba en la coronación de reyes. 1 Reyes 1:34,39 “y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón!”; “Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón!”
Como señal para el llamado al arrepentimiento. Isaías 58:1 “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.” Para que la gente vuelva al Eterno con este sonido que entra por el oído y llega directo al corazón.
Marca el día del Señor. Joel 2:1 “Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.” (RVR60) Anuncia proféticamente este acontecimiento trascendental.
Sonará en el regreso de Yeshua y la resurrección de los muertos. 1 Corintios 15:52 “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” (RVR60) Evento que los reunirá a ambos.