Lo Básico del Shofar

Angie Ynoa soplando el shofar

El shofar es el instrumento de viento más antiguo que conoce la humanidad y es el único que hace miles de años tocamos en forma continua hasta hoy.

El shofar se relaciona con el vocablo shipur שִׁיפּוּר que significa superación. Es el recordatorio del deseo de nuestra alma para un desarrollo espiritual. Su sonido nos sacude de nuestro letargo espiritual y nos llama a reconectarnos con nuestra fuente, nuestro Padre, el Creador, el Eterno.

La mitzvá del Shofar (Tekiá- Shevarím- Teruá) representa el llanto de cada persona que clama por retornar a Dios. Su sonido nos llama a hacer introspección. Es un sonido sin palabras que penetra nuestras hasta nuestra alma, nos hace reflexionar y nos inspira reverencia.

El shofar está ligado con el sacrificio de Isaac en Génesis 22, aunque su primera mención directa la leemos en Éxodo 19:16-19.

Se toca en fiestas señaladas por nuestro Señor como en Rosh Hashaná, Yom Kipur, anuncia el Shabbat, y las lunas nuevas entre otras actividades.

La palabra “shofar” שׁוֹפָר, (Strong hebreo #7782) significa bocina, clarín, corneta (por dar un sonido claro) o cuerno curvo, bocina,cuerno, trompeta.

La misma se deriva del origen de “shafár” שָׁפַר (Strong hebreo #8231) que significa brillar, ser, estar o hacer algo hermoso, hermosura o belleza, hacer una incisión o corte, corneta o cuerno curvo, algo que es aceptable, bueno o espléndido, trompeta, bocina.

También se le conoce por la palabra קֶרֶן, quéren (Strong hebreo #7161) significa asta, cabeza, cerviz, colmillo, cuerno, fuerza, ladera, poder, o poderío

Así que podemos concluir que el shofar es un instrumento hermoso que su sonido causa incisión en nosotros, nos despierta física y espiritualmente.

El shofar viene de África y es fabricado de un animal kosher, esto es un animal limpio que lleva la certificación rabínica de que el proceso es limpio y santo. ejemplo de estos animales: Carnero, cabra montés, antílope (kudu o gacela).

Es importante saber que NUNCA debemos soplar un cuerno que venga de una vaca, becerro, toro, caracol, estos son impuros y también nos recuerdan la adoración al becerro de oro.


bandera de israel